zona-puente-ohuela

10 lugares en México perfectos para viajar de mochilero

Hay dos maneras para conocer el país: bajo la guía de algún tour creado por una agencia de viajes que poco sabe sobre la palabra diversión y sorpresa, o siguiendo el instinto interno que puede equivocarse, pero del error se obtendrá un aprendizaje tan valioso como el oro. Mientras se es joven, lo mejor es decidirse por emprender un viaje como mochilero, es decir, como una persona autónoma que atraviesa los senderos con toda su vida sobre los hombros, esperando que la ciudad a la que llegará le regale un fin de semana imborrable en la memoria.

viaje mochilero en México

No es necesario viajar muy lejos para encontrar un paisaje perfecto. En unas cuantas horas se pueden llegar a los lugares más bellos de México. Incluso hay unos tan sorprendentes que forman parte del Patrimonio de Humanidad. Tan sólo en la Ciudad de México y estados vecinos se encuentran cinco lugares de los 33 que cuentan con este título a lo largo del país. Si quieres conocer un listado más amplio, puedes dar click aquí.

No todos los lugares que continúan forman parte del listado de la UNESCO, pero por su belleza incomparable quizá en un futuro se integren al conteo. Aún así, hay que aprovechar que la juventud aún no se marcha y aún podemos viajar con una pequeña maleta. Para un viaje ligero de un fin de semana sólo es necesario llevar una cámara, una libreta de notas y una gran actitud para que todo maravilloso. ¿Estás listo para viajar guiado por el instinto?


Centro Histórico de Guanajuato

viaje mochilero en México  /Guanajuato

Si vives en la Ciudad de México puedes ir a Guanajuato un fin de semana y disfrutarlo al máximo. El trayecto para llegar dura aproximadamente cinco horas, pero una vez allá, cada minuto invertido en el camino será recompensado por una de las ciudades más bellas de todo México. El ambiente colonial y bohemio que se respira en sus calles se mezcla con la alegría de sus habitantes y turistas que vienen de todas partes del mundo. Imperdible visitar la Universidad de Guanajuato, los callejones y plazuelas, sus túneles y el mirador de el Pípila.

viaje mochilero / Guanajuato


La cascada de Cusárare en Chihuahua

viajar de mochilero en México / Cascadas Chihuahua

Para las personas que viven más al norte o tienen dinero para hacer un viaje de fin de semana en avión, se encuentra un lugar para mochilear y tener una vertiginosa y húmeda aventura. La cascada de Cusárare tiene una caída permanente de 30 metros de altura, escondida en medio de un inmenso bosque de pinos. Aquí también se encuentra uno de los miradores más impresionantes de la Barranca de Cobre para que tomes las mejores fotos de tu vida.

chihuahua viajar mochilero mexico


Zona de volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en el Estado de México

viajar de mochilero en México / El popo

La leyenda de este lugar nos remonta hasta la época de los aztecas, cuando dos enamorados se juraron amor eterno. Cuando la muerte los separó quedaron inmortalizados en dos grandes volcanes a las afueras de Valle de México. En el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl se puede practicar el senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo y montar a caballo. Cuando caiga la noche se puede acampar o rentar alguna cabaña de la zona.

viaje mochilero / Popocatépetl


Pueblo mágico de San Miguel de Allende

viajar de mochilero en México / San Miguel de Allende
Los viajes mochileros también se puede hacer en pareja y se puede disfrutar al doble la travesía. La arquitectura virreinal del pueblo mágico de San Miguel Allende intensificará la pasión de sus corazones junto con sus plazas coloridas e íntimos callejones. Por si fuera poco, este lugar es el punto de reunión para toda clase de artistas, los cuales se distribuyen por el Centro Cultural El Nigromante, el Teatro Ángela Peralta y el Barrio del Chorro. Vive tu meloso amor por sus calles, porque al igual que tú, miles de amantes están ahí para disfrutar del amor.

viaje mochilero / San Miguel de Allende


El puente de Ojuela en Durango

puente-ojuela

El puente de Ojuela es un lugar que desborda intensidad. La altura de esta estructura cuelga a 110 metros por encima del sueño y cuenta con 300 metros de largo. Cuando se viaja de mochilero los lujos no son necesarios, todo se trata de conocer cosas nuevas y excitantes. Puede que Durango te quede un poco lejos, pero si tomas un camión el viernes por la noche tendrás todo el fin de semana para disfrutar los alrededores. El regreso sería el domingo por la noche para llegar en vivo al trabajo o la escuela.

viaje mochilero / Puente Ojuela


Ciudad prehispánica de Teotihuacán

viajar de mochilero en México / Ciudad teotihuacan

Dicen las leyendas prehispánicas que en esta ciudad fueron creados los dioses más importantes para la cosmogonía mesoamericana. La ciudad prehispánica de Teotihuacán  forma parte del Patrimonio de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO, así que no estaría mal dedicarle un fin de semana para conocerla a fondo. Visita las Pirámides del Sol y la Luna para entender a nuestros ancestros, y camina por la calzada de los muertos para sentir el calor al que se exponían diariamente.

viaje mochilero / Teotihuacan


Bahía de Cacaluta en Oaxaca

viajar de mochilero en México / Bahía calacuta

 Si quieres viajar de mochilero a alguna tranquila playa, tal vez te interese conocer la bahía de Cacaluta, en Oaxaca, la cual colinda con el Parque Nacional de Huatulco. Para llegar ahí tendrás que dejar tu transporte a unos cuantos kilómetros de distancia de la costa y caminar entre la jungla. En temporada turística los comerciantes del lugar habilitan un rústico camino para los autos, pero no te confíes. Tras internarte en un ambiente totalmente silvestre, estarás tan alejado del mundo que lo único que lograrás escuchar son tu pensamientos.

viaje mochilero / Cacaluta


Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

viajar de mochilero en México / Sierra gorda

Las iglesias franciscanas de este lugar se levantaron durante la última fase de la evangelización del interior de México y se convirtieron en un elemento de referencia para seguir esparciendo la religión a toda la región norte del país. Los poblados rurales creados en las cercanías de la misiones aún conservan su carácter colonial. Además, su ubicación en medio de la Sierra Gorda Queretana posibilita recorrer uno de los ecosistemas más espléndidos y exóticos que tiene México.

viaje mochilero / Sierra Gorda


Las Pozas de Xilitla en San Luis Potosí

viaje mochilero en México  / Pozas de Xilitla

Es un viaje fantástico y económico si lo planeas a detalle. El esfuerzo de juntar dinero para viajar a la zona norte del país será recompensado cuando te encuentres con el único jardín surrealista que existe en el mundo. Fue construido por el poeta inglés Edward James en la década de los 60. Ya te imaginarás la gran carga simbólica que tiene este recinto para todo el país. Con un fin de semana basta para conocer las Pozas y regresar con una nueva experiencia artística.

viaje mochilero / Las pozas
Además, conoce todo lo que puedes hacer en los alrededores de Xilitla, uno de los sitios más bellos de México.


San Cristóbal de las Casas en Chiapas

viaje mochilero / San Cristobal de las Casas

Cuando el paisaje de la ciudad ya hace daño, escaparse al pintoresco pueblo de San Cristóbal de las Casas puede ser una salvación para el espíritu. Aquí las tradiciones se mezclan con el abundante turismo y la convergencia de ideas se da en los puntos de reuniones nocturnos que pondrán el adjetivo “divertido” a la historia de tu viaje.

viaje mochilero / Cañón del sumidero

VÍA: http://culturacolectiva.com/lugares-en-mexico-para-viaje-mochilero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *